Blogia

conocimiento inútil

Ken Lee

Sin comentarios... o sólo "anders no frai..."

frailest, purest girl the world has seen...*

 


 

He seguido con curiosidad malsanísima el divorcio de Sir Paul McCartney, y debo confesar que ayer fue un gran día. La lectura de las cincuenta y ocho páginas de la sentencia dejan bien claro por qué la Unicruris Meretrix se oponía a su publicación. Si te quieres ahorrar, amable lector, la lectura no tienes más que leer uno de los muchos resúmenes que circulan por la red, como éste.

Esto me recuerda que hace tiempo que quería escribir algo sobre el mejor libro que he leído sobre los Beatles, la colección de recuerdos de Tony Bramwell , amigo de la infancia y colaborador en diversas condiciones de los chicos.

He leído, aseguro, una cantidad apreciable de libros sobre los mismos sujetos, desde el de Hunter Davies al de Bob Spitz , pasando por el de Philip Norman (por citar los tres principales), pero ninguno de ellos es tan interesante como éste. Por fin alguien cuya palabra tiene el valor del testigo directo se atreve a decir lo que un 95 por ciento de la humanidad piensa de determinada fémina asiática, pero nadie se atrevía a poner por escrito por diversas razones. Sólo por el relato de cómo Yocojono embaucó al pobre Lennon merece la pena este libro. Si necesitas más argumentos, los encuentros del autor con Phil Spector bastarían. Y, aparte de esto, el libro es entretenido, de fácil lectura y arranca carcajadas de vez en cuando.

Muy recomendado por Cocoliso, vamos.

Como propina, Lady Golddigger y su gatito (traducción literal, me temo que no ajustada) aquí.

Más propina: Vidas paralelas

 

*Frailest, purest girl the world has seen
according to her ma, according to her pa
and ev'ybody said
that she knew no sin and did no wrong
'til she walked the streets of the big black smoke

Ray Davies, Big Black Smoke (citado de memoria)

gilipolleces por doquier

Vale de elecciones... pero doquiera que vuelva mi vista hallo, no necesariamente recuerdos de la muerte à la Quevedo, pero sí pequeñas notas que me recuerdan que este planeta está poblado por una cantidad de estúpidos que asusta. La dosis de hoy viene provista en El País, y corre a cargo de un tal Jacinto Antón, que viene a comparar al aviador que, parece, abatió el avión de Saint-Exupéry con Heydrich, Eichmann u otros sujetos de la misma ralea. El texto es el siguiente:

'El principito' y la Luftwaffe

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 16/03/2008

Un piloto de Messerschmitt Bf-109 con apellido de siniestras resonancias (Rippert) ha anunciado que es el responsable de la muerte de Saint-Exupéry. "Lo abatí yo", ha dicho con el tono de quien reconoce que en su inconsciente adolescencia mató a un ruiseñor a pedradas. Sabíamos que el piloto escritor se había estrellado en el mar -habían aparecido los restos de su aparato en las redes de los pescadores-, pero no la causa. Acaso un infarto, problemas con la máscara de oxígeno o suicidio. Finalmente, resulta que lo cazaron.

Ningún derribo puede ser tan poco honorable, tan triste. Saint-Exupéry era ya un piloto viejo, veterano de Aéropostale, de los Andes, del norte de África, cubierto de heridas: había caído tantas veces, en el Sáhara en 1935, sobre las arenas doradas -por las que hubo de caminar durante días-; en Guatemala, en 1937, sobre la selva. No creía en la heroicidad de la guerra ("la guerra no es una aventura, es una enfermedad, como el tifus", decía).

Su mirada a través del cristal de la carlinga no era la de uno de esos sanguinarios cazadores, young bloods, aves de presa ansiosas de pintar marcas de aviones enemigos en su fuselaje. Saint-Exupéry, en misión de reconocimiento, no buscaba rivales, volaba, se fijaba en el sol, en el viento, en las estrellas, en la disposición de las nubes y en las extrañas formas que éstas adoptan. Inventaba historias, soñaba. No albergaba demasiadas esperanzas sobre su futuro.

Cuando el depredador alemán lo encontró sobre el Mediterráneo, no tuvo más que colocarse a su espalda y apretar el disparador de sus cañones. Una presa fácil. Súbitamente arrebatado del cielo, Saint-Exupéry cayó, su Lightining P-38, una estrella fugaz, plata ardiente siseando al encontrarse con el mar.

Hay algo que nos conmueve en la caída de todo aviador -criaturas del aire desprendidas de su elemento, revelada su fragilidad-. Richtofen cayó, cayó Douglas Bader -el legendario piloto sin piernas de la RAF-; cayó sobre su amada África Dennis Finch-Hatton, el amante de Karen Blixen, en un aeroplano Gipsy Moth igual que el del conde Almásy de El paciente inglés. Cayó sobre el ignoto Pacífico la bella Amelia Earhart -su misterio aún no ha sido desvelado-. Alas efímeras. Ícaros todos. Pero ninguno como Saint-Exupéry, porque con él viajaban la poesía, los baobabs y las rosas. Y ese pequeño príncipe que le salvó una vez de las dunas, pero no pudo nada contra los crueles proyectiles de Horst Rippert y la negra sombra de la guerra y de la Luftwaffe.


A cualquier cosa llaman análisis, pues ése es el encabezado que esta paja mental merece en la güeb del diario independiente de la mañana. El escritor, es cierto, fue un gran aviador, y murió heroicamente luchando por una patria que se identificaba con la libertad del ser humano, esa Francia que es la patria intelectual de todo amante de las libertades (nótese que no empleo, conscientemente, el término "liberal" que unos denostan sin saber de qué hablan y otros manipulan para reclamarse algo que no son ni de coña) abatido en un encuentro con otro avión del ejército ocupante. Al igual que sucede con ese otro gran personaje que fue Romain Gary, si sus méritos literarios no bastasen, su historial como aviador de guerra le reservaría un puesto de honor en la historia.

La guerra no se hace con ramos de flores. La guerra, como nos dejó dicho el poeta, es mala y bárbara. Pero en este caso nos hallamos ante un acto de guerra tan limpio como puede existir (que, dicho sea de paso, es poco): un avión enemigo derribado son gajes del oficio. Y, que yo sepa, el Lightning P-38 no llevaba el principito pintado en sus alerones. El aviador alemán (que tampoco es seguro que fuera quien derribó al escritor: sabemos que derribó un avión similar el mismo día) cumplió con su deber. Y vale.

Y vale de mamonadas.

Actualizacion (sin acentos) del 23 de marzo de 2008: esto aparece hoy en ABC.es (link ):

El secreto del último vuelo de Saint-Exupéry permanece en el aire

Un ahijado de Antoine Saint-Exupéry, un ex responsable del servicio histórico del Ejército del Aire francés, el semanario de extrema derecha «Minute» y el diario online «Crítica» afirman que Horst Rippert «miente y es un falsario» cuando afirma haber sido el piloto alemán que abatió el avión pilotado por el autor de «El Principito».
Tras haber guardado silencio durante más de sesenta años, Horst Rippert declaró el invierno pasado ser el piloto de caza alemán que derribó el avión de St. Exupéry, entrevistado por un periodista francés, Jacaques Pradel, y a un buzo profesional, Luc Vanrell, que descubrió en su día los restos del avión del autor de «El Principito». El periodista, el buzo francés y el antiguo piloto de caza alemán decidieron guardar temporalmente silencio. Y escribieron un libro a seis manos, publicado en las circunstancias más favorables para los tres autores.
El libro se publica cuando Horst Rippert también dice ser el «hermano oculto» de un cantante alemán, fallecido hace días, Ivan Rebroff, cuando Pradel y Vanrell inician una operación lanzamiento a la que se han negado a participar los historiadores del arma aérea francesa que han trabajado en la misteriosa desaparición de Antoine Saint-Exupéry, autor de «El Principito».
El semanario «Minute», de extrema derecha, ha sido el primero en denunciar la posible falsedad del testimonio de Horst Rippert. «Minute» es una publicación extremista, de una credibilidad relativa, quizá en cuarentena. El semanario extremista dice haber consultado los archivos alemanes y descubierto que el hombre que afirma haber abatido el avión de Saint-Exupéry ha mentido en numerosas ocasiones sobre su carrera militar.
Los testimonios de Hervé Brun, ex responsable del servicio histórico del Ejército del Aire francés, y de Christian-Antoine Gavoille, hijo del general Gavoille y ahijado de Saint-Exupéry, avanzan datos concretos y opiniones autorizadas en la historia militar.
Historiador él mismo, Hervé Brun declara: «Las acciones de las patrullas aéreas alemanas, en Provenza, estaban anotadas muy meticulosamente, y consignadas oficialmente en los registros de acciones de los pilotos. Hechas las consultas pertinentes, no hay ningún rastro concreto de ninguna acción de ningún tipo de ningún caza alemán, en la fecha de la desaparición del avión de St-Exupéry».
A juicio de Brun, se trata de un dato capital. Si fuese cierta la reivindicación de Horst Rippert, su acción, su derribo del avión pilotado por Saint-Exupéry, debía estar anotada, como tantas otras acciones. Ese rastro, esa huella concreta, no existe, según el historiador del arma aérea francesa.
Antiguo piloto de caza, él mismo, Christian-Antoine Gavoielle, ahijado de Saint-Exupéry, comparte las mismas reservas. El padre de Gavoielle, general del Ejército del Aire, fue instructor, patrón y amigo personal de Saint-Exupéry. Gavoielle hijo ha seguido, desde hace más de medio siglo, todas las peripecias e investigaciones en torno a la misteriosa desaparición del autor de «El Principito». Y sigue teniendo muchas dudas, que resume de este modo: «La historia de Horst Rippert me parece un nuevo episodio de «tele realidad». Su testimonio y el libro que se ha montado con sus declaraciones no aportan ninguna prueba. Los autores se autocongratulan de sus presuntas revelaciones. Pero sólo queda la palabra de un hombre del que sólo se sabe que ha mentido sobre su historial y sus acciones militares. En los archivos históricos, bien conocidos y estudiados por los historiadores, no hay ningún rastro de esa acción reivindicada sin pruebas sesenta años más tarde. Rippert afirma que abatió el avión de Saint-Exupéry, pero, en verdad, todo el mundo sabe que no hay ningún impacto de bala en los restos del avión del autor de «El Principito»».

 

¿resaca? ¿quién, yo? ¡si no bebí nada...!

Esta reacción, que quien más quien menos ha presenciado, cuando no tenido él mismo (ahórrenme las consideraciones generosensibles, parakaló), podría definir las reacciones de algunos tras la derrota electoral de ayer. Por si todavía no lo sabéis, ganó el Partido Socialista, por la muy simple razón de que obtuvo más votos. Lo que, si consideramos lo fácil que era hacer oposición de forma congruente y decente, y no como nos hemos tenido que tragar, tiene muchos bemoles.

El Partido Popular no ha sabido reconquistar el centro que perdió en 2004 por sus propios (de)méritos, y el Partido Socialista no lo ha perdido más que de forma residual (de ahí el solitario escaño de UPyD), mientras que recibía votos de la izquierda, nacionalista (ahí está la desaparición de la Chunta Tachunta) o nacional (adiós, Gaspy, adiós).

Y ahora, como hubiera cantado Serrat si la censura lo hubiera permitido, la puta pobre al portal, la puta rica al rosal, y el avaro a las divisas (por cierto, ¿qué hará Pizarro ahora?). El PSOE, pues, a gobernar, y el PP a replantearse su estilo de hacer política. Incitatus lo decía el otro día, y no puedo estar más de acuerdo: necesitamos una derecha del siglo XXI, y (añado yo) no de 1934 ó 1936 ó 1939, por decir tres fechas donde parece asentada; una derecha donde el procedimiento de elección de su líder no sea calcado del Partido Revolucionario Institucional de México. Sería conveniente tener además un centro político, que hiciera de dique entre A y B, y à la limite que pudiera ser la bisagra que garantizara la gobernabilidad. Varias fuerzas han tratado de ocupar este espacio en estas elecciones, y que Ciudadanos haya seguido la triunfal senda del PRD (otra iniciativa catalana para España) dice bastante. No me digan que UPyD también está en ese bancal, pues desde el primer día se han definido como un partido de izquierda.

Otra cuestión sería qué es, hic et nunc, izquierda y derecha, aparte de una etiqueta con la que nos gusta más o menos identificarnos. No hablo ya de los dizque liberales de procesión, misa diaria y queserompespaña. Pero lo mismo hablamos otro día de eso.

Buenos días y buena suerte.  Riendo

conclusiones provisionales

Ayer, lo confieso, no me tragué todo el debate. Oí una parte por la radio, hasta que me quedé dormido. Sin embargo, me atrevo a lanzar unas pocas conclusiones provisionales, que lo mismo cambio, o completo, cuando lo vea entero:

  1. Nadie cambiará su voto gracias al, o por culpa del, debate; pocos indecisos (if any) se decidirán por uno u otro de los participantes.
  2. Viendo lo que Rajoy considera "hablar de economía", no me extraña que acuse al gobierno de "hablar de política" con ETA.
  3. Los comentaristas son más bien hooligans: no hay más que ver cómo los distintos medios (al menos, los que he podido ver esta mañana) valoran la actuación de uno y otro.

Que ustedes lo pasen bien.

...y un huevo duro

Una campaña electoral como la que sufrimos los españolitos, o sea a cara de perro, es insufrible si no se aborda con humor. Por eso, cuando un periódico comparaba esta mañana las promesas ("how could we know that promises end", que cantaban Eric Clapton e Yvonne Elliman en los 70) de los dos partidos que cuentan, pese lo que pese a ese sepulturero de la izquierda con nombre de rey mago, oía a Chico pedir el pertinente huevo duro adicional.

Me tragué, sí, el debate, por esa tensión entre la responsabilidad cívica y el hastío. Más de lo mismo, oiga. Cada uno de los dos candidatos fue fiel a sí mismo: la nebulosidad frente al insulto (porque, como es habitual, sólo uno de ellos traspasó la línea). Claro que la gaviota es un ave carroñera, y lo siento por los amigos y conocidos respetados y/o queridos que participan del proyecto popular.

Como me pasó con la constitución europea, no me enfadaré si no me llegan los papeles para votar. Por cierto: no olvides que el voto en blanco beneficia a los grandes partidos (y si no te lo crees lee la ley electoral).

Mismos perros (con perdón), distintos collares o todo es según el color del partido al que se vota

  • 2 de febrero de 2007: esto escribía un columnista (más que columnista, cariátide genovés) al hilo de la batalla por Endesa y el debate "nacional o extranjero"

  • 26 de noviembre de 2007: mismo columnista (aunque con firma compartida), mismo medio, mismo debate (nacional contra extranjero) en otro campo de batalla... distinta posición , porque "son los nuestros".

 

Y es que, muchas veces, las ideologías no te dejan tener ideas. Ya lo decía el difunto Fernán Gómez: A la mierda!

la felicidad, en las cosas pequeñas

"The restroom revolution will provide hope and happiness to mankind"

Son palabras, cómo no, de Mr. Toilet , recién elegido Presidente de la World Toilet Organization , que pretende mejorar la situación de la pieza más visitada de la casa en todo el mundo, para evitar las 1.800.000 muertes anuales causadas por sus condiciones sanitarias en todo el mundo. Informa CNN .

Uno de sus principales instrumentos para alcanzar su objetivo es el WTC, o World Toilet College, que tiene como misión

"To protect human health, dignity and the environment through awareness raising, education and capacity building for the provision of ecologically, culturally, economically sustainable and appropriate sanitation systems."

Como pequeña contribución al reciente World Toilet Day, os propongo que profundicemos un poco en el conocimiento de tan imprescindible accesorio de casas, locales públicos y etcétera:

Voz "Inodoro" en Wikipedia

Revolucionario sistema afgano

No sólo Corea es un país "toilet-conscious": también sus vecinos

Documentos gráficos (del top class al top vómito, aviso para navegantes)

Una noticia preocupante

Para los (anglófonos) bricoladores, un curso digno de ser seguido

Y basta por hoy, que tengo cosas que acabar.

diferencias casi imperceptibles

El uno evitó que triunfara un golpe en su país.

El otro fracasó cuando intentó dar uno en el suyo.

¿Quién es el demócrata y quién el "fascista"?

parecidos razonables (2)

parecidos razonables (2)

parecidos razonables (1)

parecidos razonables (1)

La misma imagen, desde distintos ángulos...

Foto de EFE 

casi cuatro años...

El 11 de marzo de 2004, yo ya había votado por correo. Puedo decir, por consiguiente, que mi voto no estuvo condicionado por la tragedia.

Y consta en blog.

Hay ONGs y ONGs - Guinear

Hay ONGs que son, simplemente, instrumentos de delincuencia. Son muy pocas, no hay que generalizar, etcétera, pero haberlas haylas.

Nota del 6 de noviembre: Cuánto habré pensado estos días pasados en este principio de post... ya me dicen por ahí que me parezco al Joven Rappel!!!!!

Luego están todas las demás, que hacen un trabajo encomiable. Entre ellas hay que distinguir:

  • las grandes, que son capaces de hacer un gran trabajo, pero que a cambio tienen unos gastos de gestión proporcionales a su tamaño. Sus cargos ejecutivos pueden ser profesionales (es decir, a sueldo de la ONG, lo que es a veces necesario por su volumen de actividad) o voluntarios. Estas últimas son las que a mí me parece que respetan mejor el espíritu de las ONGs, aunque el desarrollo de sus proyectos requiere muchas veces que se contrate a personas que, por un sueldo, garantizan la realización de éstos;
  • las pequeñas, que son creadas por personas sensibilizadas por un problema concreto y que buscan ayudar a su solución: confieso que éstas son mis favoritas.

Y, precisamente, un amigo muy querido, aunque confieso que descuidado por mi parte (por lo que confieso mi arrepentimiento y, humilde y genuflexo, suplico su perdón), ha creado una de ellas, para ayudar en la medida de sus (y de los voluntarios contribuyentes) posibilidades a la gente de uno de los países más pobres del mundo, Guinea (o Guinea-Conakry). La ONG se llama Guinear y, cómo no, pide nuestra ayuda desde unos, para nosotros misérrimos, 25 euros al año.

Hala, a ver si alguno de los millones de lectores de este blog se anima a echar una mano. Los detalles, siguiendo este enlace.

hoy, una canción

...a ver si alguien adivina de cuál se trata...

Laat me niet alleen
Toe, vergeet de strijd
Toe, vergeet de nijd
Laat me niet alleen
En die domme tijd
Vol van misverstand
Ach vergeet hem, want
het was verspilde tijd
Hoe vaak hebben wij
Met een snijdend woord
Ons geluk vermoord
Kom, dat is voorbij
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen

Lief, ik zoek voor jou
In het stof van de wegen
De paarlen van regen
De paarlen van dauw
Ik zal heel mijn leven
Werken zonder rust
Om jou licht en lust,
goud en goed te geven
Ik sticht een gebied
Waar de liefde troont
Waar de liefde loont
Waar jouw wil geschiedt
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen

Laat me niet alleen
Ik bedenk voor jou
Woorden rood en blauw
Taal voor jou alleen
En met warme mond
Zeggen wij elkaar
Eens was er een paar
Dat zichzelf weer vond
Ook vertel ik jou
Van de koning
Die stierf van nostalgie
Hunkerend naar jou
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen

Want uit een vulkaan
Die was uitgeblust
Breekt zich na wat rust
Toch het vuur weer baan
En op oude grond
Ziet men vaak het graan
Heel wat hoger staan
Dan op verse grond
Het wit mint het zwart
Zwakheid mint de kracht
Daglicht mint de nacht
Mijn hart mint jouw hart
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen

Laat me niet alleen
Nee, ik huil niet meer
Nee, ik spreek niet meer
Want ik wil alleen
Horen hoe je praat
Kijken hoe je lacht
Weten hoe je zacht
Door de kamer gaat
Nee, ik vraag niet meer
Ik wil je schaduw zijn
Ik wil je voetstap zijn
Ik wil je adem zijn
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen
Laat me niet alleen

 

...podemos ser héroes un día nada más

Hoy habla todo el mundo de Ernesto Guevara de la Serna, de cuya muerte se cumplen una serie de años hoy. Y el tono es diferente al que esos mismos medios emplean cuando llega el aniversario de otro personajillo que, de otra manera, comparte algunos rasgos de su biografía: el desprecio por la libertad y la vida (de los demás), el militarismo barato, la ceguera de la fe (cada uno la suya)...

Ernesto, te presento a Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo; Franco, te presento a Guevara.

Los dos iconos más adorados por idiotas de uno y otro signo.

Pena de Plutarco.

perdón...

...pero las últimas dos semanas han sido una locura.

El día 1, Cocoliso IV hizo su aparición triunfal. Esta experiencia me ha permitido conocer de cerca el mundo de la sanidad pública griega (nota mental: hacer un post sobre la estancia en el hospital), y volver a los días en que dormía unas pocas horas por noche. Se me ocurren algunas diferencias que explicar con los buenos, viejos tiempos, pero me parece que mejor será obviarlas.

Prometo que pensaba contar esto antes, pero parece que la casa de mis suegros es algo así como el Triángulo de las Bermudas de los ordenadores, y tanto su ordenador (conestao a la internés y nuestra puerta al ciberespacio) como mi portátil se han ido al guano, por lo que sólo ahora os digo hola.

Vendrán fotos y más historias. 

Pues anda que los griegos...

Copipego la noticia de la BBC... 
 
Greek man shot in double-park row
A Greek policeman has been arrested after allegedly shooting a man who had double-parked his car to buy breakfast.

The driver and a friend were ordering coffee and cheese pies on Sunday when the off-duty officer told them to move their car, police said.

As they argued the policeman allegedly shot the driver, who is now recovering in hospital, in the thigh. The officer said his gun went off accidentally.

The incident came as Greece introduced tough penalties for driving offences.

Dangerous driving

The police officer - who was not in uniform at the time - may face charges over the incident, in the northern city of Salonica (Thessaloniki in Greek).

Greek officials are trying to improve the country's reputation for having some of the most dangerous roads in Europe, says the BBC's Malcolm Brabant in Athens.

Police have often turned a blind eye to traffic infringements such as driving the wrong way down one-way streets, ignoring red lights, double parking and drink driving.

Greek authorities have now demanded stricter policing, but this should involve writing tickets rather than opening fire at point-blank range, says our correspondent.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/europe/6720099.stm

Published: 2007/06/04 16:16:28 GMT

© BBC MMVII

Estan locos estos franceses...

Sin comentarios...
Un album d'Astérix sur les droits de l'enfant provoque la controverse
LE MONDE | 30.05.07 | 16h29 • Mis à jour le 30.05.07 | 16h29

stérix, qui a l'habitude de provoquer des bagarres, vient de susciter une controverse inattendue sur... la convention des Nations unies sur les droits de l'enfant de 1989. Pour promouvoir ce texte dans un esprit "ludique et pédagogique", la défenseure des enfants, Dominique Versini, a décidé, au printemps, d'utiliser les images de l'irréductible Gaulois dans un album destiné à promouvoir les droits de l'enfant.

"L'une de mes missions consiste à faire connaître la convention internationale, explique-t-elle. A l'occasion de ses 80 ans, Albert Uderzo nous a proposé un travail commun autour des droits des enfants. Et nous avons pensé que les aventures d'Astérix nous permettraient de parler aux enfants de leurs droits avec humour et tendresse." Ce geste n'a guère été apprécié par Jean-Pierre Rozenczveig, qui dirige la section française de Défense des enfants international, une ONG créée en 1979 afin de contribuer à l'écriture de la convention.

"VISION GAULOISE"

Pour le président du tribunal pour enfants de Bobigny, l'image d'Astérix donne une "vision gauloise des droits de l'enfant qui ignore la réalité interculturelle de la société française". Surtout, il "dénature" la convention en faisant de l'enfant, non pas un être qui accède peu à peu à la maîtrise de ses droits, mais une petite chose fragile à protéger.

Actuellement disponible sur Internet (www.asterix.com/droits-des-enfants/), L'Album des droits de l'enfant résume la convention en douze chapitres illustrés par des images issues des albums d'Uderzo qui évoquent aussi bien le droit à vivre en famille que le droit de bénéficier d'une "justice adaptée à son âge".

Pour Jean-Pierre Rosenczveig, L'Album ignore "l'aspect révolutionnaire" de la convention des Nations unies. "Ce texte sort complètement de la vision classique que l'on avait de l'enfance. Les textes des années 1930 étaient bourrés d'amour et de bons sentiments mais ils considéraient l'enfant comme un être fragile qu'il fallait protéger des mauvais traitements, des viols et de la malnutrition. La convention de 1989 affirme pour la première fois que l'enfant est un être de droit dès sa conception. Il ne peut pas les exercer tout de suite mais toute l'enfance est scandée par la prise en compte progressive de sa maturité. Cette philosophie est malheureusement absente de L'Album, qui insiste plus sur la protection que sur les droits."

Pour Dominique Versini, cette controverse est une "tempête dans un verre d'eau". "Les droits d'expression, de réunion et d'association, qui sont très importants, sont bien évidemment présents dans L'Album, répond-elle. Les enfants connaissent mal la convention et le rôle du défenseur des enfants. Il faut donc leur expliquer, mais la convention est un instrument juridique complexe qu'il faut adapter pour qu'ils en comprennent le sens. C'est ce que nous avons fait avec cet album illustré par Astérix. Aller les voir dans les collèges, leur expliquer ce que sont leurs droits, leur dire qu'ils peuvent s'adresser au défenseur des enfants, c'est une façon de les aider à devenir de jeunes citoyens."


Anne Chemin
Article paru dans l'édition du 31.05.07

Landero, la primacia del continente

Hoy, Jupiter es la nueva novela de Luis Landero, un escritor que no se prodiga demasiado (siete obras en diecisiete anyos, incluyendo una compilacion de articulos) para desgracia de sus lectores.

Sus personajes son habitualmente antiheroes, personas a las que el mundo les viene demasiado grande; debo confesar que sus historias, por lo general, no me interesan y que soporto el contenido por el continente, aun reconociendo que estan muy en la linea de lo que los medios de comunicacion nos ofrecen, sea en los tomates o en los factores whatever. O, quiza mejor, de la primera parte de Gente sin verguenza, esa en que una chica con cara de poker nos presenta el ultimo apunyalamiento o la casa que se cae porque los ninyos patinan sobre su tejado.

Porque Landero sigue siendo un maestro de la escritura. Asi como en otros casos es inevitable sumergirse en el mundo que crea el escritor, hasta el punto de convertirnos en un personaje mas de la novela, en el caso de Landero seguimos los toros desde la barrera, y es un franco placer hacerlo asi - eso nos permite apreciar los guinyos que el autor hace a lo largo de toda la novela, hasta el ultimo parrafo.

Pues eso, que si has leido a Landero y no te ha gustado, no se que haces leyendo este post; si te ha gustado, leeras Hoy, Jupiter diga yo lo que diga; y si no lo has leido no te habras enterado de nada.

En definitiva, que no se que estoy haciendo delante del teclado.

la prensa del dia: de como los Beatlemanos se veran cargados de razon, y en general de como la penya esta mal, pero que muy mal...

Vacaciones. Retirado en el campo mientras espero que Cocoliso IV haga su aparicion, normalmente al viernes, con un ordenador antediluviano, por supuesto sin acentos, y una conexion a Internet que exige que me afeite un par de veces antes de que esta pagina, por decir algo, se cargue convenientemente.

Veo un poco de la prensa, y destaco las noticias siguientes:

1) Aproximadamente el 90 por ciento de los Beatlemanos habran dicho "si es que no podia ser de otra manera":

La pintora y compositora japonesa Yoko Ono, viuda de John Lennon, llegó hoy a Moscú, donde inaugurará el próximo miércoles su exposición de arte "Odyssey Of A Cockroach" (Odisea de una cucaracha).

2) De como hay mucho enfermo mental, lease obseso sexual, por ahi suelto:

La Portavoz de los Derechos del Niño de Polonia, Ewa Sowinska, quiere que expertos de su departamento analicen si la famosa serie televisiva infantil los Teletubbies fomenta la homosexualidad.