Blogia
conocimiento inútil

¿resaca? ¿quién, yo? ¡si no bebí nada...!

Esta reacción, que quien más quien menos ha presenciado, cuando no tenido él mismo (ahórrenme las consideraciones generosensibles, parakaló), podría definir las reacciones de algunos tras la derrota electoral de ayer. Por si todavía no lo sabéis, ganó el Partido Socialista, por la muy simple razón de que obtuvo más votos. Lo que, si consideramos lo fácil que era hacer oposición de forma congruente y decente, y no como nos hemos tenido que tragar, tiene muchos bemoles.

El Partido Popular no ha sabido reconquistar el centro que perdió en 2004 por sus propios (de)méritos, y el Partido Socialista no lo ha perdido más que de forma residual (de ahí el solitario escaño de UPyD), mientras que recibía votos de la izquierda, nacionalista (ahí está la desaparición de la Chunta Tachunta) o nacional (adiós, Gaspy, adiós).

Y ahora, como hubiera cantado Serrat si la censura lo hubiera permitido, la puta pobre al portal, la puta rica al rosal, y el avaro a las divisas (por cierto, ¿qué hará Pizarro ahora?). El PSOE, pues, a gobernar, y el PP a replantearse su estilo de hacer política. Incitatus lo decía el otro día, y no puedo estar más de acuerdo: necesitamos una derecha del siglo XXI, y (añado yo) no de 1934 ó 1936 ó 1939, por decir tres fechas donde parece asentada; una derecha donde el procedimiento de elección de su líder no sea calcado del Partido Revolucionario Institucional de México. Sería conveniente tener además un centro político, que hiciera de dique entre A y B, y à la limite que pudiera ser la bisagra que garantizara la gobernabilidad. Varias fuerzas han tratado de ocupar este espacio en estas elecciones, y que Ciudadanos haya seguido la triunfal senda del PRD (otra iniciativa catalana para España) dice bastante. No me digan que UPyD también está en ese bancal, pues desde el primer día se han definido como un partido de izquierda.

Otra cuestión sería qué es, hic et nunc, izquierda y derecha, aparte de una etiqueta con la que nos gusta más o menos identificarnos. No hablo ya de los dizque liberales de procesión, misa diaria y queserompespaña. Pero lo mismo hablamos otro día de eso.

Buenos días y buena suerte.  Riendo

0 comentarios