Blogia
conocimiento inútil

La diplomacia al desnudo

Bueno, pues resulta que han salido de la cueva un montón de mensajes de los que las Embajadas envían constantemente a sus capitales, y un pedazo de mundo se lleva las manos a la cabeza. Que si este presidente esto, que si aquel juez lo otro, que si vamos a ver si nos ponen unos soldados para una excursión...

He echado un vistazo (corto, pues me he aburrido bastante rápido) a lo que se ha venido publicando, y he aquí mi opinión, por si a alguien le interesa.

No se engañen vuesas mercedes: los miles de cablegramas ("cables", para abreviar, en la jerga, aunque imagino que desde hace años andan en modo wireless o sans fil) no tienen nada de particular, y sólo reflejan lo que son las misiones de los diplomáticos de todo el mundo, en todo el mundo. Que sean secretos no significan (necesariamente, quiero decir) que en ellos haya nada vergonzante: a mí tampoco me gusta que Fulanito se entere de que he contado a Menganito lo de su halitosis, o que todo el mundo sepa que he llamado a Zutanito para saber qué hay de lo mío.

Que de lo filtrado se deduce que un Estado presiona a otros no me parece, tampoco, que merezca ser noticia. Uno, es lo que todo Estado hace: tratar de conseguir lo que le interesa; dos, eso se hace presionando (más flojico o más fuerte, como la voz de Björk Gundesmontir); tres, el resultado no es sólo función de la presión, sino (digo yo) del cálculo de sus propios intereses (incluyendo posibles contraprestaciones) del otro Estado; cuarto, que nada de todo eso es necesariamente ilegal. Y, si algunas de las cosas que hemos leído son ilegales, lo sabíamos ya desde hace años.

En definitiva, que no merece más la pena. Y ya hablaremos otro día de otra cosa.

Y si no opinas igual me parecerá muy bien.

1 comentario

davicius -

No solo estoy de acuerdo, sino que además estoy completamente de acuerdo......
Una cosita nada más: a mi, personalmente, lo único que me ha llamado la atención es que el gobierno del Imperio presionara al de España en el asunto de la propiedad intelectual.... Pensaba que era solo cosa de la Sinde, pero mira tú por donde, alguien le estaba diciendo cosas al oído. Abrazando