Blogia
conocimiento inútil

loser mode

En Grecia, se los anuncio, hay elecciones europeas. Quizá ello no les sorprenda excesivamente, dada la situación en otros tantos Estados, pero no por ello deja de ser cierto.

El caso es que la política griega es aproximadamente del mismo nivel que la española, salvo que en la Hélade los partidos se organizan por estirpes: el partido del centro derecha, Nueva Democracia, tiene como líder (y actual primer ministro) a Costas Caramanlís, sobrino del Caramanlís que protagonizó la transición a la democracia; el socialista PASOK, al hijo de Andreas Papandreu, quien fue primer ministro de recuerdo discutido. Ambos tan competentes y hábiles como los correspondientes patrios.

Ahora bien, así como en Hispania los (mayores) escándalos afectan al partido de la oposición, en la Hélade es al del gobierno (que, además, cuenta con una magra mayoría de un diputado). Monjes que conspiran con funcionarios para construir imperios inmobiliarios, extorsión para obtener concesiones de líneas de transporte marítimo...

El caso es que Jorge Papandreu, opositor de estilo marianista, lleva aproximadamente desde el día de las últimas elecciones generales pidiendo... que haya elecciones. Si a ello sumamos que las encuestas le son cada vez más favorables, comprenderán ustedes que esa petición se ha intensificado hasta extremos ridículos.

Pero su contraparte ha entrado en el juego y, todavía más, lo ha hecho en "modo perdedor". No recuerdo haber visto nunca un partido en el gobierno que basa toda su campaña electoral en compararse con el partido de la oposición: en efecto: todos los carteles electorales constan de una pregunta en dos partes, la primera sobre fondo verde (el color socialista) y la segunda sobre fondo azul, el color (toma sorpresa) de ND. Ejemplos: Populismo o seriedad? No a todo o cohesión nacional?

Que un partido en el gobierno tenga que hacer una campaña así es muy triste... pero más lo es cuando se piensa que ese partido se ha pasado por el forro sus grandes promesas de acabar con el clientelismo o la corrupción, que son los dos grandes problemas de Grecia. Ni una mala medida que les permita decir "al menos lo hemos intentado"; más bien al contrario.

Mañana (es un decir) más.

Actualización: ND ha comenzado, a mitad de camino, a colocar nuevos carteles, con la efigie de su líder. Por ahora, que ya saben que a líder perdedor, todo es oposición.

Segunda actualizacion, esta vez sin acentos: Obi-Wan me pone (veanse los comentarios) sobre la pista de los carteles equivalentes del partido en el gobierno en Espania: vease el album de Flickr y saquense las conclusiones oportunas.

3 comentarios

cocoliso -

Bordería adicional: lo que puede, pese a todo, beneficiar al partido en el Gobierno de España es que el de la oposición no salga de su ultra-loser mode...

cocoliso -

Ah, querido caballero Jedi, cuántos lloramos el anuncio de su retirada a los bosques de Tatooine y esperamos un Luke Skywalker que nos os devuelva al servicio activo...

Mientras tanto, no, no sigo la campiña electoral patria. Bastante tengo ya con lo mío. Pero me gustaría ver esos anuncios (que no aparecen en la güep del pesoe), entre otras razones porque quiero confirmar una vieja hipótesis, cual es que hubieran valido exactamente lo mismo para el pepé, cambiando la firma.

Se le abraza.

Obi-wan -

Por si tus obligaciones no te han dejado seguir la campaña en Hispania, te participo que está resultando idéntica a la griega. El partido del gobierno hace carteles divididos en 2 colores (rojo y azul) con lemas similares a los que citas. Al final resulta que sí que somos como los demás europeos.